MATERIALES PARA LA REACCIÓN


 Los materiales están divididos en cuatro bloques: imágenes, preguntas, textos y videos. La propuesta consiste en reaccionar ante los materiales -alguna de sus partes, un fragmento, o la totalidad-: ¿Cómo os toca/afectan/estimulan en relación a la disidencia? ; ¿Qué es la disidencia para nosotras -en nuestras prácticas estéticas o cootidianas-? ;¿Cómo sería ensayar movimiento disidente, una acción disidente, una estética o un cuerpo disidente? ¿En relación a qué entendemos nuestras disidencias?

El campo de reacción es tan amplio como podaís imaginar: una acción performativa, una play-list, un ejercicio o práctica, un baile, una serie de imágenes, un fragmento de una película, una canción, una creación propia, etc. Se trata, en cualquier caso, de presentarnos al grupo desde una posición consciente que dibuje nuestras disidencias -esas que prácticamos, que perseguimos o anhelamos-, y desplazar el ámbito de la reflexión hacia lo sensible: ¿Cómo materializar nuestra disidencia?

Para  ello podemos entender los materiales -las imágenes, textos y videos propuestos- como desencadenantes de tensiones, y trabajar a partir de lo que más nos estimule.


IMÁGENES

GIF-ARROJAR


 PREGUNTAS

¿Cómo arrojar el cuerpo a la disidencia? ; ¿Cómo crear un movimiento disidente?; ¿En relación a qué construimos nuestras disidencias?;  ¿Qué puede un cuerpo -en disidencia-? ; ¿Cómo salir de nuestro cuerpo? ; ¿Cómo [des]identificarnos de la imagen (aquello que producimos)?; ¿Cómo vaciar/soltar la imagen?; ¿Cómo desplazar el punto de vista respecto a lo que somos/hacemos en escena? ¿Cómo entender el cuerpo como un aparato ingobernable? ¿Cómo ponernos al servicio de un hacer que produzca nada? ; ¿Cómo crear experiencias, espacios y cuerpos en constante [des]identificación? ; ¿Cómo trabajar el cuerpo como una superficie de adscripción somatopolítica?; ¿Cómo interrumpir/desplazar la producción de sentido? ; ¿Cómo hacer sin finalidad?; ¿Cómo ponernos al servicio de lo que pasa (desidentificarnos del deseo)? ; ¿Cómo experimientar el cuerpo como un aparato ingobernable?


TEXTOS

Se trata de tres lecturas cortas. El cuerpo utópico nos plantea el escenario del cuerpo en sus límites y desbordamientos, en sus dimensiones múltiples y encontradas: el cuerpo como epicentro de la existencia. El cuadriletero nos ofrece una brevísima genealogía de las representaciones del cuerpo en el campo social y estético. Puede ser útil para plantar la noción de cuerpo como campo de batalla: el cuerpo como el lugar de la política. El tercer texto –¡Yo objeto!– es más largo y algo más teórico. Nos sitúa en el horizonte de los movimientos feministas paraplantear las bases de un pensamiento y una práctica crítica de resistencia al poder.


VIDEOPLAYLIST

  • ¿QUÉ PUEDE UN CUERPO? / CINCO MOVIMIENTOS…




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  • EPÍLOGO: CREACIÓN Y RESISTENCIA

 NOTAS SOBRE LAS REACCIONES A LOS MATERIALES PROPUESTOS

  • La disidencia como forma (Atentados contra la forma estandarizada/hegemónica)
    • Emborronar, dislocar y deformar un cuerpo. (Louise Bourgeoise)
    • Contra la figura contra la figura / Disidencia y presencia / ( R. y M. Castelucci)
    • La disidencia como un desacuerdo entre cuerpo/mente.
  • La relación entre la normatividad y la disidencia.
    • La cuestión del género y la sexualidad. (Fake orgasm)
    • Las estéticas dominantes vs las estéticas emergentes.
    • La corporalidad dominante: ¿Cómo identificar el cuerpo hegemónico?
    • Los movimientos estandarizados: la cuestión de la tendencia.
  • La relación entre creación y resistencia.
    • El arte como forma de resistencia.
    • La condición efímera como disidencia.
  • La disidencia y el cuerpo. ( Jeanine Durning)
    • La disidencia y la carne: Encarnar la disidencia.
    • La historicidad del cuerpo. Herencia y normatividad. Las tecnologías de cuerpo.
    • Destecnologizar, desaprender, desprenderse… de la dominación somatopolítica.
    • ¿Qué cuerpos nos permitimos? ¿Cómo te despegas de las tecnologías que te conforman como cuerpo?
  • Cuerpo y política
    • Lo político como el espacio entre las cosas, los cuerpos (espacio ralacional)
    • Lo político como “entre”, intervalo.
    • El cuerpo como espacio político.
    • Lo político y la situación/contexto que lo significa. (el campo de relaciones/tensiones).
  • Las dimensiones del gesto disidente. (Chico bailando- ¿Cómo crear un movimiento?)
    • Dimensión personal/individual.
    • Dimensión colectiva. Replicabilidad.
  • Valores dominantes y disidencia.
    • La ética finalista/resultadista.
      • Lanzarse en algo sin proyectar nada.
      • Suspender la idea de futuro.

3 comentarios en “Encuentro #01: Primeros movimientos…

  1. Joder… no se si se verá el video que he puesto! jajajaja!!!!
    SOy MUY MUY mala con la tecnología..jajajaja

    Bueno, cuelgo un vidio de Jeanine Durning, que le llama Nonstop Moving.
    Lo cuelgo sobre todo por la irrupción, por el irrumpir, y por la persistencia/insistencia,
    y por que me encanta como curra esta tía. Ella ha currado mucho con Deborah Hay, otra que es la bomba!!!
    por cierto, que la Deborah, curra mucho con los conceptos de células/homeóstasis y tal… interesante!
    Nada, bueno, lo que cuelgo es danza, en este caso, y eso también me mola.

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