Estructuramos la sesión en dos espacios:

1) Calentamiento (20/30 min.)

  • Abrir un espacio para compartir herramientas/prácticas corporales de interés para el marco.
  • Introducir algunos principios somáticos de interés.
    • Pensar una política de los procesos somáticos.
    • El cuerpo como archivo somático: superficie de adscripción política y cultural. (Beatriz Preciado)
    • [Des]tecnologizar el cuerpo.
    • Políticas del movimiento.

2) Coreografiar la pregunta: ¿Cómo podemos materializar un problema en una práctica?

1) Calentamiento

Cuatro cuestiones:

La cuestión del vacío/abandono (el peso, cuerpo y subjetividad) / vaciarnos de implicación, intención. [Des]identificarnos. Pesar el cuerpo como pensar el cuerpo.


La cuestión de la exterioridad /moverse desde afuera. // Desplazar la intención, la implicación. Tres miradas. [Des]identificarnos.


La cuestión de la resistencia /La suspensión de un movimiento/el [des]equilibrio:la verticalidad y la caída.


Propiocepción: Percepción del propio cuerpo. Bascular la percepción/atención/presencia


1) Estiramiento Muscular.
Respiramos las tensiones para disolverlas.
Apertura de espacios, recorrer los espacios de mi cuerpo.
Mirada interna y mirada externa. /Disociar: recorrer ese espacio entre./  Entre “estar con los compañeros y estar en uno”
Trabajamos de forma continua pasando de una cadena muscular a otra.

2) Estiramiento Articular.
Empezamos a explorar los límites de las articulaciones.
Exploramos escalas y niveles pasamos por todas las articulaciones.
Ir a los límites de la articulación.
Trabajamos de forma continua pasando de una articulación a otra.

3) Pesar/pensar el cuerpo (Articular_abandonar_agitar/interrogar)
Sopesar: Pensar el cuerpo como pesar el cuerpo.
Fragmentar por partes/articulaciones, bloques.
Abandonar e interrogar partes, bloques y el cuerpo completo.
Desplazamos, recorremos diferentes alturas o niveles.
Interrogar/agitar ese peso.
Sentir la gravedad.
4)Lanzar/ soltar las extremidades… ¿Cómo sigue el cuerpo a eso?
Una dirección y la contraria a la vez. ( CONFLICTO)
Varias direcciones a la vez. (MULTIDIRECCIÓN_ERRANCIA)
Lanzamiento controlado y descontrolado.
Incorporar la parada y la suspensión, la articulación…
Movimiento nervioso./espasmo.

4) Bascular el cuerpo :(des)equilibrio.
Sostener/probar/bascular el peso.
Mirada interna/ mirada externa.
Exploramos niveles.
Aparece la materialidad de la resistencia: El campo de figuras resistentes.
La figura resistente es cualquiera. No hay que montarla.
¿Cómo nos sostenemos en un desequilibrio constante? (principio del movimiento, entre lo que es y lo que está por venir)
Abandonarnos a esa tendencia… Explorar eso…
Herramientas:
Suspender[nos] en el límite.
Llevar al límite la resistencia (desequilibrio) y sostener.
Dejarse llevar por el desequilibrio (posponer la caída)
Desmontar (abandonar la resistencia_caída)
Explotar la figura (impulsarse en ella para salir).

6) Desde este trabajo… con estás herramientas y otras que queramos incorporar vamos a abordar la pregunta de ¿Cómo salir de mi cuerpo?

Comentarios:

  • La pregunta sobre cómo salir de mi cuerpo se puede abordar desde la identidad o desde la materialidad/fisicidad.

2) Coreografiar la pregunta.

  • Individualmente pensamos una pregunta que nos interesaría abordar.
  • Organizamos dos grupos y escogemos alguna de las preguntas:  ¿Es abordable desde la práctica? ¿Qué está tensionando? ¿Qué otros espacios abre? ¿Qué nuevas ficciones genera?
  • A partir de la pregunta tenemos que crear una herramienta y desarrollar una práctica.
  • Parámetros a definir de de la herramienta: La pregunta, los conceptos, los elementos, los procedimientos, las pautas, los materiales
  • Presentamos la práctica a los compañeros y la evaluamos colectivamente.

Chema-Jesús
Pregunta: ¿Cómo entrar en el cuerpo del otro? /¿Cómo salir del cuerpo del otro?
Procedimiento:

Pautas:

Comentarios:

– Diferencia entre performatividad y teatralidad (hacer y hacer ver).
– Insistir en la materialidad. Trabajar con lo que es, con lo que hay. No negar lo sensible.
– La práctica se basa en un conflicto de oposición (antagonismo): Negación-afirmación. Buscar los matices en la práctica.
– Menos es mas.

– Acoplamiento de los cuerpos: ¿Cómo continuar al otro?

 


Karolina-David

Preguntas de partira
¿Se puede considerar la disidencia en términos de falta de vínculo?
¿Cual es la relación entre la finalidad y lo político?
¿Cómo experimentar el cuerpo como un aparato ingobernable?
¿Cómo desplazar el punto de vista de lo que hacemos/somos en escena?
Pregunta: ¿Cómo deformar, silenciar o romper el vínculo?
Conceptos: Disidencia, vínculo.
Procedimientos: Deformar, silenciar, desplazar, romper.
Pautas: 
– Equalizar la frecuencia (detectar el vínculo)
– Desplazar la acción a otra parte del cuerpo.
– Desplazarlo la acción a otro plano (sonoro, motriz).
– Añadir y quitar cosas. (Adicción y sustracción de acciones).
– Variar las escalas de la acción (más o menos grande).
– Mover la acción por el espacio.
– Desplazar el vínculo.

Comentarios:

– Reflexionar sobre la materialidad/inmaterialidad de eso que llamamos vínculo.
– La práctica se basaba en acción/reacción. El vínculo era la escucha, lo que variaba era la expresión (la forma concreta) de esa escucha.
– Al trabajar sobre “el vínculo” no podemos evitar crearlo, enfatizarlo y por consiguiente sostenerlo.
– Trabajar directamente sobre el vínculo nos puede conducir a clausurar el sentido: ¿Cómo liberar la percepción (del espectador)?.
– Ver la teoría/práctica de montaje – poner en relación cosas que no tiene relación-.
– Ver teoría/práctica diagramática – Ver una cosa a través de otra-.

Un comentario en “Encuentro#03: elaborando prácticas…

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