[PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO DE CREACIÓN]


 

1. EXPERIMENTAR

Partimos de la experiencia como principio de trabajo para crear sentidos, no significados. Entendemos la experiencia como “lo que nos pasa”. [Ver: el sujeto de la experiencia]

  • Lo: tiene que ver con la exterioridad, la alienación y la alteridad.
  • Que: tiene que ver con lo desconocido.
  • Nos pasa: tiene que ver con la reflexividad (movimiento de ida y vuelta), la transformación, la receptividad/disponibilidad, el peligro, y una dimensión “entre” que no se juega enteramente ni en el plano invididual ni en el colectivo.

2. HACER PARA APRENDER CÓMO HACER

Partimos de la acción (incluyida la no-acción como acción) como principio de la experiencia y el aprendizaje. Esto implica una pre-disposición que discute las lógicas racionales. No se trata siempre de enteder para hacer, sino que en el hacer vamos a encontrar/crear sentidos a partir de “lo que nos pasa”.

  • Hacer para nadie (autismo)
  • Hacer para cualquiera.
  • Hacer para el común inapropiable.

(Discutir las lógicas de la propiedad en la acción)

3. HACER DISIDENTE

Disentir como sentir de otra manera… Huir de los caminos obvios o atravesarlos para activar nuevas formas de sensibilidad (de sentido, de sentir). Este sentir del que hablamos no es enteramente subjetivo, no nos pertenece a nosotras como individuos, siempre se escapa, siempre fuga hacia algo que no somos nostras mismas.

4. HACER RIZOMÁTICO

No vamos a trabajar de manera lineal a partir de un núcleo/origen en la creación de la pieza, sino rizomaticamenta: por resonancias y ecos que nos permitan crear nubes de sentido. [ver Rizoma]

5. OPERAR SOBRE LA INCERTIDUMBRE

Partimos desde el no-saber, suspendiendo todas los saberes pre-concebidos, para hundirnos en la experiencia sensible, concreta y material del mundo.

6. OPERAR SOBRE LA POTENCIA

Buscamos lineas de fuga para liberar potencias que nos permitan liberar intensidades para democratizar la escena.

  • Liberar el cuerpo.
  • Liberar la composción.
  • Liberar intensidades.

7. OPERAR SOBRE LA MATERIALIDAD Y LO CONCRETO

Vamos a trabajar desde los medios concretos, materiales y singulares de nuestras herramientas (cuerpo, sonido, luz, etc), huyendo de la generalidad de la imagen, para hundirnos en la materialidad concreta y situada de lo que hay.

  • Trabajar con lo que hay:Lo que hay es todo cuanto tenemos y a cuanto aspiramos.
  • El espectáculo es una imagen tan general que no nos deja ver lo concreto y lo material de nuestro medios.

7. SER ESPECTADORAS/TESTIGOS EN ESCENA

Somos actantes (intérpretes, hacedoras, movers) y videntes (testigos) de aquello que hacemos en escena al mismo tiempo. No nos percibimos como intérpretes/ejecutores de algo dado, sino que construimos nuestras propias territorialidades de experimentación para conocerlas.

  • Somos a la vez objeto y sujeto de la experimentación.
  • La búsqueda como un acto de cognición y aprendizaje del mundo.

[PROPUESTAS TRASNVERSALES AL PROCESO]

  • Traer un cuerpo cada semana: Traer cada semana un material/objeto (intencionalmente o no).
  • Cambiar de piel: Traer cada sesión ropa diferente.

 

[NOTAS SÁBADO 2 DE MAYO]

Conceptos:

  • Pliegue (a través del movimiento articular y la atención)
  • Exterioridad (a través del límite)
  • Preparación (hacer pre-escénico como hacer)
    • Preparar del latin “preaparare” formado por prea (pre-antes) y parare (disponer, dejar listo): lo que hacemos antes de estar listos. Antes de que todo esté en su lugar -se estabilice y devenga status cuo-, hay un hacer los márgenes, una tierra de nadie.

Dinámica o territorios de experimentación:

1. ESTIRAMIENTO MUSCULAR (línea)

  • Cambiando de lugar en el espacio
    • Dejando los estiramientos por el espacio.
    • Limpando, vaciando, etc.
  • Practicando una atención que va de los espacios internos del cuerpo al espacio que contiene el cuerpo.
    • Entre: espacios internos y espacios externos.
  • La mirada como un músculo más.
    • Se contrae y se estira.
    • Toca el espacio.
    • Marca lineas.

2. ESTIRAMIENTO ARTICULAR (curva)

Focalizamos las articulaciones y trabajamos a partir de la rotación.

  • Viajar por el límite.
    • El límite como horizonte: círculo o circunferencia que contornea.
    • Evitar la recta.
    • ¿Cómo sigue el cuerpo a eso?
  • Nos desplazamos de las partes, a bloque y a todo el cuerpo.
  • Focalizamos los bloques:
    • Crear bloques es conectar los espacios de mi cuerpo.
      • Sostener relaciones con tensión.
  • Práctica de “ser movido”:
    • Viajar por el límite de los bloques.
    • Desconectar la mirada (des-identificación/des-apego).
    • Poner en relación:
      • A nivel interno (como CsO)
      • A nivel externo (las partes como objetos)
    • Poco a poco jugamos a deshacer los bloques y rehacerlos:
      • Lanzándolos
        • Tipos de lanzamiento:
          • Controlados (tirar lineas al espacio)
          • Descontrolados.
        • Modos de lanzamiento:
          • Múltiples direcciones.
          • Conflico (una dirección y la contraria)
      • Dejándolos pesar.
    • Introducirmos el pliegue (idea de desplegar y plegar líneas)

3. PRÁCTICA DE DESCANSO EN PARADA/MOVIMIENTO

  • Buscando/cambiando de lugar por el espacio
    • Limpiar, soltar, dejar, abandonar.

4. EL PESO

  • Pesar/pensar el cuerpo.
    • Soltar, regular, medir, interrogar…
      • Partes.
      • Bloques.
      • Todo el cuerpo.
  • Para entender el peso como caída y llevarlo al pliegue.

5. EL PLIEGUE

  • Plegar y desplegar el cuerpo, los bloques, las partes.
    • Caída y peso.
    • Lanzar líneas y recogerlas: pliegue y repligue.
    • Enfatizar el impluso desde la conciencia/sensibilidad del peso
      • Buscar un tonos medios.

DESCANSO


 

5. RE-PASAR.

  • Repasar: Volver a pasar con la experiencia para ir a otro lugar.
    • Buscando las resonancias.

Elaboramos una pequeña composicón a través de los materiales desarrollados en la sesión:

1.EFECTOS SONOROS DISRUPTIVOS

Agenciado con la lux para darle rostro/materialidad/cuerpo.

  • Mientras tanto práctica de descanso en figura.

2. PRÁCTICA DE DESCANSO EN FIGURA

  • Sonidos todavía agenciados con la luz formando un cuerpo visible.

[Tal vez podríamos trabajar aquí efectos de suspensión con el sonido]

[ Tal vez podemos incluir iconoclastia: la historiografia de los cuerpos, la barbarie, su trayectoria biográfica]

[Trabajar el caminar/andar]

[Probar la práctica de descanso en figura con la práctica de Habitar figuras]

[Tal vez los muñecos]

3. PRÁCTICA DE DESCANSO EN PARADA + ESTIRAMIENTOS

[Si hay tres cuerpos las luces pueden descomponer las relaciones: contactos/toques]

4. DEL ESTIRAMIENTO A LA FORMACIÓN DE BLOQUES

  •  Al estirarse se generan bloques.
  • Mover los bloques.

[Tal vez es posible ir a la práctica de ser movido]

  • Progresión: Los bloques se deshacen (peso, lanzar)
    • Incorporamos paradas como interrupciones.
    • Incroporamos repasadas (repeticiones no formales, sino desde la acción/repasar/volver a pasar) para crear suspensiones. [trabajarlas con práctica de micro-movimientos??]

[LOS SONIDOS SE ENCADENAN PARA FORMAR BLOQUES RÍTMICOS??]


  • Probamos los cables.
    • Desplazamiento. De sonorizar el espacio a sonorizar el movimiento.
    • Explorar.

5. EL PLIGUE

  • Plegar, desplegar.
    • lanzar líneas y recogerlas desde el PESO (darle materialidad).

[Trabajar la atención externa para hacer que todo sea más fácil, menos identificado]


Comentarios:

 SONIDO

  • ¿Cómo pensar/hacer más allá de la dicotomía a favor/en contra de la acción? ¿Cómo pensar el sonido como cuerpo?
  • El sonido como cuerpo inmaterial: ¿Cómo materializarlo?
    • A través de la luz: régimenes de [in]visibilidad.
    • A través de los sonidos sincrónicos de la escena
      • Esculpir silencios: dejar hablar a la escena.
      • Componer con los sonidos sincrónicos.
    • Etc.
  • Sintáxis sonora: _ modos de toque/contacto con la acción*.
    • Acompañar la acción: operar sincrónicamente con la acción.
      • Potenciar expresivamente la acción.
      • Vaciar la acción de significado.
    • Interumpir la acción: operar rapsódicamente dentro de  las acciones.
    • Sobreponerse a la acción: operar sobre las acciones de forma independiente.
    • Desviar la acción: Operar con la acción y emanciparse de ella para llevarla a otro lado.
    • Bajo continúo: Operar bajo las acciones construyendo atmósferas.
    • Rimar la acción: Operar creando bloques/secuencias de tiempo que propongan rítmos a la acción.

* Entender estos modos de relación desde la reciprocidad entre los cuerpos y el sonido.

  • Ideas sonido:
    • Jugar con los cables y los micros de contacto a través del movimiento de los cuerpo.
      • Es posible crear bloques, etc.
    • Si pensamos el sonido como cuerpo, puede que el sonido se mueva por la sala, se desplace:
      • Cambiando las fuentes.
      • Multialtavoces: Creando un sistema de altavoces por escena.
    • Aprovechar las consignas desde fuera para experimentar efectos con la voz: conseguir un micro.
  • Estar en lo concreto de la acción para suspender la producción.
    • Huir de la generalidad del espectáculo. El espectáculo como imagen que no nos deja ver lo concreto de aquello que experimentamos/hacemos.

 


 

[NOTAS DOMINGO 3 DE MAYO]

Conceptos:

  • Materialidad (a través del peso, la interrogación y la descripción)
    • Procedimientos:
      • Toque
      • Contacto
  • Presencia (a través del peso y la acción) Presnecia soberana vs Presencia inacabada.
  • Disidencia (a través de la trayectoria/indeterminación -experiencia- y la dragramación/traducción)

Dinámica o territorios de experimentación:

 


 

[PRESENCIA/ DISIDENCIA]

1. PRÁCTICA DE LA DECISIÓN + (reverso) PRÁCTICA DE LIMIPAR.

PRÁCTICA DE LA DECISIÓN

  • Consideramos la acción como:
    • acción de estirar.
    • acción de articular.
    • acción de plegar/desplegar.
  • Fases:
    • Decido y hago.
    • Decido y hago. + Decido y no hago.
    • Decido y no hago + decido y hago lo contrario.
    • Decidio y hago lo contrario + decido y por el camino lo desvio y me dejo llevar a otro lado*.
  • Pautas:
    • Idea de uno: La acción termina y acaba. Tiene un principio y un fin. Muere.
    • La mirada como un músculo más: observar como acción/decisión.
    • Impulso y disponibilidad*:  ¿cómo sigue el cuerpo a eso?
  • Comentarios*:
    • El objeto de la prácria es ir a un lugar que no-sabemos (salir de nosotras).
      • Se nos plantea el dilema de soy yo quien decide. Pero pensamos que lo interesante no es la causa (si soy yo o no quien decide…), sino enfatizar el efecto (si el efecto de esa decisión me puede sacar de mi por unos instantes).
        • Pensamos que trabajar el toque del peso nos puede ayudar.
          • Incorporar práctica del deambular.
        • Pensar en un cuerpo extrangero. El encuentro con él. Pero acaso no es ya esa cuerpo que se desliza entre el intervalo (entre el ser y el no ser) un extrangero. ¿No está ya el extrangero en nosotras?
        • La sorpresa no está en la causa, sino en el efecto: un efecto que por unos momentos se emancipa de nosotras. Esa es la experiencia del intervalo, del sujeto político como intervalo: el entre que se abre entre ser y no ser (yo).
        • La disponibilidad no es el abandono del cuerpo. Buscar y profundizar en el tono en realción a la disponibilidad. Un tono intervalico.
        • [Atención dentro/fuera: incorporarla]
          • En la decisión estamos en la acción (dentro). CONTRAER
          • En los intervalos expandimos la percepción al espacio. DILATAR

PRÁCTICA DE LIMPIAR

  • Dejar que pase/ soltarlo.
    • No implica construir una neutralidad.
    • Vaciarse (no llevarse los afectos a otra parte)
  • Cambiar/abandonar espacios para dejar morir.
  • Comentarios:
    • Esta práctica está en la onda del no hacer como hacer.
      • ¿Cómo hacer el no-hacer?

 2. CAMINAR/ANDAR

Caminamos por la sala intentando focalizar la práctica de la decisión en fase 4 (decido y por el camino lo desvio y me dejo llevar a otro lado) en la acción de andar. Para ello jugamos con:

  • Peso: jugar con el peso.
  • Disponibilidad (un cuerpo conectado)
  • Verbos: decidir, desviar, dejar…

Pautas:

  • No contener el desequilibrio, sino dejar que se desarrolle.
    • Suspender más que sostener.
  • Jugar con el peso.
  • Aumentar progresivamente las fases de desequilibrio.
  • Buscar progresivamente un desarrollo excéntrico (fuera del dentro)
    • Incluso abandonando la idea de linealidad del andar.
  • Incorporar el pliegue de las piernas.
    • Utilizar el lateral/andeor. (extentricidad)
  • Entrar en contacto con el peso.

 3. La danza peligrosa.

Siguiendo con lo anterior… incorporamos articular, plegar, desplegar todo el cuerpo…

  • El cuerpo se va y regresa. Se [des]localiza constantemente.
  • Incorporamos bloques rítmicos con la música para jugarlos.

 

  • Desplazamos la práctica de las piernas a la cabeza para buscar un punto + alto.
    • Tambien se podría hacer con la mirada.

RE-ENFORCAMOS:

Hemos tomado como motor el efecto (desequilibrio) olvidando la práctica que nos llevaba a eso (la decisión).

  • Recuperamos la fase 4 de la decisión.
  • Pliegue y despligue: tirar y recoger líeneas.
  • Fluir en eso.
  • El peso para trabajar el pliegue vertical.

 


[MATERIALIDAD]

4. PRÁCTICA DE INTERROGACIÓN DEL PROPIO CUERPO

Abordamos la práctica de interrogación para profundizar en la materialidad y el toque.

  • Comentarios:
    • Diferencia entre:
      • Descripción/literalidad/performatividad.
      • Metáfora/significado/teatralidad.
    • Detectamos los procesos de [des]identificación y focalizamos el interés de moversnos entre ambos: la búsqueda.

5. PRÁCTICA DE DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO

Plantamos una deriva descriptiva por algunas dimensiones [in]materiales del espacio.

  • Fases:
    • El espacio geométrico (cuerpo vector)- Práctica laban.
    • El espacio topográfico- superficies (cuerpo táctil). Contacto.
    • El espacio matérico (cuerpo operador). Manipulación.
  • Pautas:
    • El espacio ya nos está nombrando/ya nos mira.
    • La mirada toca y es tocada por el espacio.
  • Comentarios:
    • Lo interesante es entender que ya estamos en relación. Aunque no nombremos al espacio, el ya nos está nombrando.

6. RE-PASAR

Elaboramos una pequeña composicón a través de los materiales desarrollados en la sesión:

1.PRÁCTICA DEL CAMINAR

2.PRÁCTICA DE LA DECISIÓN

  • Dedido y hago_ acción estirar
  • Decido y hago lo contrario_pliegue.
  • Decido y por el camino…

3. PRÁCTICA DE LA INTERROGACIÓN+ DIAGRAMACIÓN/TRADUCCIÓN.

[Interesante para jugar]

4.DESCRIPCIÓN MATERIAL DEL CUERPO DEL OTRO

 


 

 

 

 

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