CRONOTOPÍAS (en curso)

«El espacio y el tiempo. El tiempo y el espacio. Dos categorías que sirven para explicar toda la realidad, dos coordenadas que se entrecruzan para decir un algo antes indefinido, inexistente.»

Georges Perec

Cronotopías es un proyecto de investigación-creación que reflexiona sobre la producción del espacio-tiempo contemporáneo a partir de una perspectiva escénica. Para ello nos situamos en la bisagra entre realidad y ficción, explorando la capacidad de la escena para producir dispositivos que alteran la percepción espacio-temporal del espectador y descargan efectos de realidad sobre los cuerpos.

De este modo nos interesa suscitar una reflexión crítica entorno las sucesivas escenas que conforman «imaginario espacio-temporal contemporáneo», exponiendo las mediaciones y tecnologías que intervienen en su producción. A través de estrategias artísticas que emplean el «montaje historiográfico», «el cuerpo» o «la ficción» buscamos formas de interrumpir la fascinación y desnaturalizar nuestra relación con el mundo, abriendo «cronotopías» que ensayan nuevas formas de sensibilidad y organización de las percepción en el espacio público.

¿Cuáles son las estrategias de cierre o clausuras del espacio-tiempo contemporáneo? ¿Cómo podemos crear dispositivos artísticos que nos ayuden a visualizar los elementos que gobiernan la producción del imaginario espacio-temporal? ¿Cómo podemos crear escenas que cuestionen las formas de «teatralidad pública»?

Desde esta perspectiva concebimos el proyecto como «una (re)exposición de espacios». Un acto de desvelamiento por el cual, por ejemplo, el «espacio social» pasa a ser entendido como un «espacio fílmico» -La vida de los otros-; el «espacio relacional» pasa a ser ensayado como un «espacio de experimentación» -100 formas de encontrarse-;el «espacio escénico» pasa a ser declarado como un «espacio heterotópico» –Palipmsesto-; o el «espacio historiográfico» pasa a ser concebido como un «espacio de juego» .

En este sentido, Cronotopías ensaya una metodología genuinamente espacial, donde los espacios se confunden, se multiplican, se sobreponen o se contraponen en un intento por hacer legible la densa trama de mundo que nos rodea.