Metodología

La escena en curso es un espacio de investigación que incorpora perspectivas críticas para proponer la práctica artística como un medio de interrogación y cuestionamiento sobre el presente, articulando una reflexión teórico-práctica gira alrededor del cuerpo y los dispositivos de poder en la contemporaneidad.

Basada en metodologías PAR (Practice as Research, práctica como investigación), parte del conocimiento situado y se apropia de metodologías de trabajo transfeministas, practicando la tranversalidad en el abordaje de los problemas que plantea y actitudes radicalmente inclusivas que al tensarse en las diferencias y disensos permiten experimentar la diferencia como potencia.

Siguiendo las líneas de anarquismo metodológico (Paul Feyerabend) nos situamos en un ámbito abierto que considera la producción de conocimiento a la manera de una serie de herramientas de investigación-creación adaptables a cada contexto y en ningún caso postuladas como leyes o modelos inamovibles. La apertura y la indeterminación metodológica devienen así ventajas que incrementan nuestra capacidad de reacción ante descubrimientos inesperados y permiten organizar las condiciones de trabajo sobre un cuestionamiento continuo que des-jerarquiza tanto la relación entre teoría y práctica, como la relación entre los diversos lenguajes que convoca la escena, así como entre los diferentes roles implicados en los procesos de producción y recepción (artistas y público) considerados como un todo. De este modo el concepto de “obra” queda desplazado por el de proceso y se cuestionan las dicotomías sobre las que tradicionalmente se ha asentado la idea de “participación” del espectador (Rancière) para buscar formas de “implicación”.